Didácticos:
Son un conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso enseñanza-aprendizaje Estos contribuyen a que los estudiantes logren
el dominio de un
contenido determinado. Y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición
de habilidades, destrezas y estrategias, como también a
la formación de actitudes y valores.
Funciones:
a) Ayudan a ejercitar las habilidades de los
estudiantes y también a desarrollarlas.
b) Despiertan la motivación, la impulsan y
crean un interés por el
contenido a estudiar.
c) Permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya
que normalmente tienen una serie de información sobre la que se quiere que el
alumnado reflexione.
Ventajas:
· Pretenden acercar a los estudiantes a
situaciones de la vida real representando estas situaciones lo mejor posible.
· Permiten que los estudiantes tengan
impresiones más reales sobre los temas que se estudian.
· Son útiles para minimizar la carga
de trabajo tanto
de docentes como de
estudiantes.
· Contribuyen
a maximizar la motivación en el
alumnado.
· Facilitan
la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera
tangible, observable y manejable.
· Concretan
y ejemplifican la información que se expone, generando la motivación del grupo.
· Complementan
las técnicas didácticas y
economizan tiempo.
¿Qué queremos enseñar al alumnado?
· Explicaciones: Claras y
sencillas.
· Cercanía: Es decir, que
sea conocido y accesible para el alumnado.
· Apariencia: Debe tener un
aspecto agradable para el alumno, por ejemplo, añadir
· al texto un dibujo que le haga
ver rápidamente el tema de que trata y así crear un estímulo atractivo para el
estudiante.
· Interacción:
Que el alumnado conozca el recurso y cómo manejarlo.
Los recursos didácticos cumplen la función de facilitar la interacción entre
docentes y estudiantes para alcanzar el logro de los objetivos educativos.
El reto es usar los recursos didácticos que se
tengan al alcance, usarlos adecuadamente y buscar su relación con el resto de
los elementos del proceso educativo (objetivos, planes y programas de estudio, contenidos.)
EL PIZARRÓN
Es un elemento tradicional de ayuda a la enseñanza.
El profesor puede
escribir dibujos, preguntas, síntesis, gráficas y todas
aquellas líneas o figuras que quiera representar.
Ventaja
Es de bajo costo, pues no requiere
una gran inversión ni para su
adquisición ni de sus materiales complementarios
Es muy importante tener en cuenta que:
· Obtener
todo el material necesario para su empleo (tiza,
borrador y regla)
· El
maestro debe estar seguro que lo escrito sea visible para todo el grupo
de alumnos/as.
· Conservar
limpio: frases anotadas o conceptos que no se relacionen con el tema tratado,
presentarán una imagen de desorden y falta de preparación.
· Escribir
frases claras y breves.
· Dibujar
y escribir en forma legible. La letra debe ser lo suficientemente grande para
que todos los estudiantes puedan leerla desde sus asientos (2 pulgadas). Para
escribir se pueden utilizar los colores: negro, morado,
azul marino y claro, café. Puede hacer
combinaciones como: negro-morado, morado- azul claro, café- morado. Para subrayar:
rojo, amarillo, azul claro (éste último siempre y cuando no se haya utilizado
en las letras).
EL CARTEL
Es una lámina
de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información
sobre algo. En el plano educativo, es de gran unidad para los maestros, pues con este tipo de recurso se les puede
presentar ideas principales de un tema específico a los estudiantes.
Su función es
lanzar un mensaje a los alumnos/as con el propósito que éste lo capte, lo
recuerde y actúe en forma concordaste a lo sugerido por el propio cartel.
El atractivo
visual de un buen cartel, hace de él una forma eficaz para comunicar mensajes a
un grupo de alumnos / as. Por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, un
importante lugar.
No olvidemos
que la imagen en un cartel no es un fin en sí misma, sino un medio para llegar
al fin propuesto, que es la comunicación y fijación del mensaje.
Características
Tamaño: Deberá
considerarse, pues dependiendo del lugar en que estará colocado y la distancia
en la que pasarán los que lo observen.
Mensaje: Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir,
independientemente de la voluntad del observador.
Los elementos
físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color composición, tamaño y formato.
Tipo de letra: Es también un elemento importantes,
pues a través de ésta podemos transmitir significados emotivos y sentimientos;
combinada con una imagen o dibujo pueden resultar más impactante en su mensaje.
El tamaño de la letra dependerá del número de estudiantes y de las condiciones
del aula, aunque la regla dice que debe tener como mínimo 4 cm. de alto por 2.5
de ancho, de tal forma que la puedan ver los alumnos que están en los últimos
asientos.
Color: Es otro aspecto relevante de los carteles.
Para éste hay que seguir ciertas reglas: usar pocos colores; aplicar los
colores planos (primarios), sin matices, usar fondos contrastantes y usar
colores claros.
EJEMPLO:
EL
PAPELÓGRAFO
Es un papel
grande que se coloca en una de las paredes del aula en donde los estudiantes
muestran una síntesis de lo aprendido en clases sobre un tema en particular.
Ventajas
·
Resumir ideas,
conclusiones de grupo o de un debate
·
Diseñar un
esquema.
·
Elaborar un
mapa semántico o conceptual.
·
Caracterizar a
un personaje histórico.
·
Participan
todos los alumno/as.
EJEMPLO DE UN
PAPELÓGRAFO
3.5 EL
ROTAFOLIO
Es un
instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones.
Consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o
dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cordón, cintas o tachuelas. Estas
se van hojeando mientras se hace la presentación de un tema.
Fuente: http://:www.formacionenlinea.edu.ve.
Clasificaciones:
De pared: Se colocan dos clavos en la pared y
sobre ellos se montan las hojas del rotafolio, que se irán cambiando en la medida que avance la
clase o el tema.
De caballete
(mueble): Se montan
las hojas sobre un caballete móvil, lo que permite mostrarlas con más
facilidad, se pueden manejar mejor.
El rotafolio en
el aula:
Es entre los
materiales didácticos de imagen fija, un excelente recurso, permite rotar sus
láminas conforme se va desarrollando la clase y tratar todos los puntos básicos
de un contenido sin omitir, ni alterar el orden del tema, este tipo de láminas
se caracteriza por presentar imágenes de un contenido en secuencia que facilita las tareas de
aprendizaje.
Las láminas son
un material elaborado en papel, con textos cortos, figuras claras y concretas.
Con este material es posible que el maestro muestre en forma objetiva conceptos
e imágenes que desea que el alumnado aprenda.
Fuente:
http://rotafolio.files.wordpress.com/2008/
Ventajas
·
Es útil para
organizar ideas de un mismo tema en forma lógica
·
Permite
explicar paso a paso un proceso o procedimiento que así lo requiera.
·
Permite
resaltar los puntos más importantes de una posiciones .
·
Los materiales
con los que se elabora son de bajo costo.
·
La permanencia
del mensaje admite retomar los contenidos.
·
Si es
necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente.
·
Cuando se usa
el rotafolio con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y
ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa,
resaltando los puntos claves.
·
Es muy fácil de
transportar.
Desventajas
·
·
No es muy
confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las
nuestras, se podría mojar, arrugar o romper.
·
No es útil para
textos largos.
·
No se recomienda
para gruos numerosos.
Características
principales de un rotafolio
·
1. Color: lo común
en estos casos es que se usen los de color blanco, también se pueden utilizar
los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la
tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.
·
2. Margen: Es conveniente dejar un margen en todos los bordes de la hoja, el
cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.
·
3. Texto: El texto
a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No
debe ser mayor de ocho renglones por láminas.
·
4. Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Una vez seleccionado
un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.
·
5. Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del grupo de estudiantes. Se
recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para
grupos pequeños.
·
6. Presentación: Debe evitarse el uso de abreviaciones.
¿Qué colores
pueden combinarse para que sea más fácil leer el rotafolio?
·
Negro sobre
láminas de color amarillo
·
Negro sobre
láminas de color blanco (despierta poco interés)
·
Azul sobre
láminas de color blanco
·
Verde sobre
láminas de color blanco
·
Rojo sobre
láminas de color blanco
·
Anaranjado
sobre láminas de color blanco
Cómo usar el
rotafolio
Se debe ubicar
en un sitio visible a los estudiantes de manera que todos puedan ver con
facilidad el contenido de cada lámina.
Fuente:http.tilz.tearfund.org/NR/rdonlyres/.
El sitio más
adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en
relación a los estudiantes.El maestro debe colocarse a un lado del rotafolio en
el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a los
estudiantes para mantener el contacto visual con todos ellos.Se recomienda
utilizar puntero para señalar cada detalle y no interferir en la presentación
del contenido.Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado,
mientras la información de la lámina guarde relación con el tema que se está
estudiando.
LA GUÍA DE
OBSERVACIÓN
La guía de observación es un documento escrito por la docencia, la constituyen preguntas, ideas para
complementar, espacios para dibujos o croquis; es utilizada en un viaje de
campo, debe estar muy bien elaborada de modo que a los estudiantes no les quede
duda del trabajo a realizar.
Este recurso es
de gran utilidad, pues se enseña a los alumnos a que sean muy observadores y
que no se les escape ningún detalle.
Ejemplo:
UNIVERSIDAD DE
EL SALVADOR
FACULTAD
MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
GUÍA DE OBSERVACIÓN
MUSEO DE LA IMAGEN Y LA PALABRA Y MUSEO JOYA DE CERÉN
Asignatura:
Fecha:
Docente:
I. MUSEO DE LA
IMAGEN Y LA PALABRA
1. ¿Cuándo
surge el Museo de la Imagen y la Palabra?
2. ¿Por qué se
llama de esa manera?
3. ¿Con qué
objetivos se fundó el Museo?
4. ¿Cuál es la
función social del Museo?
5. Cite el
nombre de las salas que constituyen el Museo.
6. Describa el
contenido de cada sala.
7. ¿Cuáles son
los momentos históricos que sobresalen y los materiales que Ustedes observan de
cada uno?
8. ¿Quién es el
Director del Museo?
9. Citen el
momento histórico que más les haya atraído y mencione las razones de su
interés.
ANEXOS:
·
a) Fotografías
del Museo de la Imagen y la Palabra. Deben estar organizadas por sala.
·
b) Fotografías
del Museo de Joya de Cercén serán organizadas por estructuras y por salas del Museo.
·
c) Fotografía del grupo de trabajo.
Nota: Fecha de
entrega:
Fuente:
www.arqueotur.org/yacimientos/parque-arqueolo...
www.vootar.com/a/Museo-de-la-Palabra-y-la-Imagen
EL
MAPA
Es una
representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente
sobre una superficie bidimensional pero que puede ser también esférica como
ocurre en los globos terráqueos.
Fuente:
www.viajejet.com/wp-content/viajes/mapa-san-s
A continuación
se presentan los diferentes tipos de mapas que existen, para que al momento de
impartir una clase se conozca qué tipo utilizar.
¿Qué debe
aparecer siempre en un mapa?
Un mapa siempre debe indicar
cómo se puede interpretar, dónde está el norte y qué igualdad guarda con el territorio que
representa. Por eso debe incorporar los siguientes elementos cartográficos:
·
La leyenda. Explica
todos los símbolos y colores que se han utilizado en el
mapa, y nos indica el tema del mapa. Algunos símbolos y colores son
convencionales, es decir, los emplean todos los cartógrafos: los ríos de color azul, triángulos para señalar una cumbre montañosa,
líneas para trazar las fronteras, puntos para situar localidades, y un pequeño
avión para indicar un aeropuerto.
·
La rosa de los vientos o la flecha del norte geográfico. Señalan la orientación del mapa
respecto a los cuatro puntos cardinales básicos o al menos el norte.
Fuente:
www2.luventicus.org/mapas/elsalvador/index.gif
·
La escala. Informa de la reducción que se ha hecho del territorio a la hora
de representarlo en un mapa. Puede ser numérica o gráfica. Una escala numérica
de 1:200.000 (también escrita 1/200.000) significa que 1 centímetro (cm.) en el
mapa equivale a 200.000 cm. sobre el terreno, o lo que es lo mismo, 2.000
metros (m) o 2 kilómetros (Km.). Ambas se leen 1 es a 200.000. El numerador (1)
es la medida tomada en el plano, y el denominador (200.000) es la equivalencia
de dicha unidad en la realidad.
Fuente:
www.atlasescolar.com.ar/mapa/elsalvad.htm
Mapas
geográficos
Estos mapas,
que son indispensables para el estudio de la tierra y es importante que los alumnos los
conozcan. Entre ellos tenemos:
Fuente:
www.visitingelsalvador.com/images/mapas.jpg
Generales y
particulares
·
Generales: Representan
un conjunto de fenómenos geográficos básicos y diversos tales como las costas,
la hidrografía, el relieve, las poblaciones, las carreteras y los límites administrativos.
Fuente:
www.mapas.luventicus.org/elsalvador.html
·
Particulares: Son mapas
específicos que muestran una parte de la tierra en particular con sus elementos
correspondientes.
Fuente: www.mapas.luventicus.org/elsalvador.html
Mapamundi
Es un mapa
general del mundo ó de la tierra.
Puede ser
utilizado para enseñarles a los estudiantes los océanos, también como se
encuentran divididos los países del mundo, los continentes, las coordenadas geográficas.
Fuente:
www.maps-world.net/images/mapa-mundi.gif
Mapas
hidrográficos
Son las
representaciones de la tierra que señalas la ubicación de los diferentes tipos
de aguas, como los océanos, ríos, lagos, que están destinados al uso de la
marina, para la orientación de actividades productivas, navegación.
Es importante
que los estudiantes conozcan los diferentes ríos, lagos y playas que existen en
nuestro país y el mundo, es por eso que cuando se les enseñen estos elementos
se tenga a mano un mapa como éste.
Fuente:
http://www.adimapas.com/america/el-salvador-es.html
Mapas
mineralógicos, zoológicos, son los que especifican la historia natural de minerales y animales.
Fuente:
es.wikipedia.org/wiki/Parque_Zoológico_Nacional...
Hay varios
tipos de mapas, pero los más comunes son dos: el mapa físico y el mapa político
que se presentan a continuación:
Mapa físico
Es la
representación del relieve de una zona o un conjunto de regiones, como, por
ejemplo, sus valles, ríos, montañas.
En el mapa
físico aparecen los ríos, las montañas y demás accidentes geográficos. Muchas veces los colores
de un mapa señalan diferencias de altura y, en algunos casos, de vegetación.
A un lado del
mapa o en la parte inferior hay indicaciones que explican lo que significan los
colores, estas indicaciones se llaman referencias o acotaciones.
Fuente: mapafisico.com/cat_20_el-salvador.html
Mapa político
Es la
representación gráfica que muestra cómo se dividen los países,
ciudades o localidades entre sí. Este hace referencia a la división política del mundo, o bien, de un país, estado, o municipio. En los mapas políticos se
muestran los límites entre países o entre estados, así como las capitales y
otras ciudades importantes, además de las divisiones comunales. También
aparecen todos los ríos y montañas principales.
Fuente:
http://www.vmapas.com/Mapa_Politico_El_Salvador_2004.jpg/maps-es.html
EL CINE
Consiste en
proyectar imágenes de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo o película.
La imagen es
una de las principales fuentes de motivación ocular. El cine, como la televisión, ejerce una gran influencia en los jóvenes
de hoy en día, por ello, cada vez se utiliza más este recurso. El cine es un
excelente recurso didáctico, ya que ayuda a motivar el proceso de enseñanza y
aprendizaje del alumnado de los distintos niveles.
Por esto es
necesario que el profesorado, con la utilización de estos recursos, sea capaz
de dotar al estudiante de los medios que le permitan analizar críticamente
cada contenido a estudiar.
Por otra parte,
el cine es un medio idóneo para despertar en el alumnado el interés por
múltiples temas, otras culturas, paisajes, problemas, etc.
Respeto, amistad, solidaridad, tolerancia, rechazo del racismo, xenofobia, entre otros.
Ventaja
Los alumnos lo
aceptan como algo moderno y de su tiempo. Es fácil conseguir el material:
películas, reproductores; y además es alcanzable. También puede ser muy útil
para realizar actividades complementarias y extrapolares.
Inconveniente
Los programas
curriculares están sobrecargados. Las clases de cincuenta minutos son un poco
cortas, con lo cual las películas hay que proyectaras en dos o tres clases;
esto lleva, en algunos casos, a tardar más de una semana en ver una película.
Con ello se pierde no sólo el hilo argumental sino también, a veces, los
objetivos propuestos de estudios.
Fuente:
www.cartelurbano.com/.../cartelweb/cine.jpg
LA MAQUETA
ESCOLAR
Una maqueta es
la reproducción física, en tamaño reducido, de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algunos objetos pequeños
y hasta microscópicos representados en alguna especie de maqueta.
Fuente:
lima.evisos.com.pe/fotos-del-anuncio/maquetas...
La mejor forma
de enseñar a los estudiantes a elaborar una maqueta es que el maestro lo haga
en conjunto con ellos. Este recurso puede ser utilizado en diferentes temas, se
puede representar volcanes, ríos, bosques, ciudades.
Fuentes bibliográficas
Son distintos
tipos de documentos con información especializada que son
elaborados, en un determinado momento, para convertirse en elementos
fundamentales para responder a una consulta; entre ellos están: los libros, monografías, artículos de revistas,
capítulos de libros, bases de datos, datos legibles por computadoras, pueden ser personas ya sea dentro o fuera
de la Biblioteca, que proporcionen una información coherente
con el tema que se estudia.
Según su
originalidad u orden de procedencia, puede ser:
4. I Fuente
primaria:
Es aquella que
provee un testimonio o evidencia directa sobre un determinado tema.
·
Documentos
originales
·
Libros de
especialidad científica
·
Trabajos
creativos
·
Artefactos
·
Diarios
·
Novelas
·
Prendas
·
Instrumentos
musicales
·
Ropa
·
Entrevistas
·
Poesía
·
Apuntes de
investigación
·
Noticias
·
Fotografías
·
Autobiografías
·
Cartas
·
Discursos
Fuente:
www.dircom.udep.edu.pe/boletin/252.html
Fuente
secundaria:
Es un texto
basado en fuentes primarias, que implica generalización, análisis , síntesis, de interpretar y evaluar En la historiografía (el estudio de la
historia), las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron
escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados. Ejemplos
·
Libros de texto
·
Artículos de
revistas
·
Enciclopedias
·
Biografías
Fuente:
basenorte.com/category/derechos-de-autor/
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