Las
Webquests son proyectos que en sus desarrollo emplean recursos de internet
preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la
tarea, se enfoque en la realización de recursos no en buscarlos, la importancia
de estos proyectos tecnológicos es que sirven tanto para trabajar individual
como grupal.
Concepto.
La
Webquest: es una estrategia de aprendizaje,basada en una investigación a través
de una página web o internet, teniendo en cuenta un objetivo claro. Dónde el
profesor es quien proporciona los sitios web para evitar la navegación sin
rumbo del alumno.
También
es una herramienta que podemos emplear los docentes en un trabajo
colaborativo o individual dentro del aula,por medio de una investigación
guiada, en la que se le proporciona al alumno los sitios que debe visitar.
Una
Web se construye alrededor de una tarea atractiva para el alumno que provoca
procesos de pensamientos superior. se trata de hacer algo con la información
Starr. Yisenia Mata
Utilización.
Es una estrategia constructivista que sirve para facilitar el aprendizaje la cual permite a los alumnos desarrollar habilidades para analizar, sistematizar, transformar,publicar y compartir información. Mediante su uso se busca que los estudiantes compartan sus hallazgos mediante un sitio Web que esté al alcance de todos. Forman parte de lo que se denomina como investigación guiada. Están íntimamente relacionadas con el desarrollo de competencias para el manejo de la búsqueda de la información.
Tipos
Podemos decir que existen varios tipos webquest,
se pueden mencionar la webquest a corto plazo, la meta educacional de esta red
es la adquisición e integración del
conocimiento de un determinado
contenido de una o
varias materias.
La webquest a
largo plazo está diseñada para realizarse en una semana o en un mes clase.
Implica el mayor número de tareas,más
profundas y elaboradas, suelen culminar
con realización de una presentación con una herramienta informática.
También
está la miniquest, consisten en una versión reducida de las
que solo se consideran tres pasos;escenario,tarea y producto.
Pueden ser construidas por docentes experimentados en el
uso de internet en 3 o 4 horas
y los alumnos las
realizan completamente en el transcurso
de una o dos
a lo sumo. Francisco
características
Entre sus
características se destaca que es: que se le asigna un trabajo destinado a un grupo de alumnos,
que propone una actividad con información en casi toda su totalidad de
internet; estructuradas y guiadas que proporciona a los alumnos una tarea bien
definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizar estas características hacen de la webquest una herramienta más apropiada para
que los alumnos realicen un trabajo de
mejor calidad.
En lugar de perder horas en busca de la
información, los alumnos se apropian, interpretan y explorar al las
informaciones específicas que el profesor les asigna.
Esto hace que el alumno o los alumnos despierte el interés
y realice lo que el maestro le asigne. estas características son las que hacer
de la webquest una de las herramientas más correcta para desarrollar una tarea. José
conclusión.
Los
alumnos al tener que presentar un trabajo,siguiendo las pautas dadas en el
proceso, además de adquirir muchas habilidades,su motivación es mayor que en
una clase normal y se fomenta la creatividad y trabajar en equipo,la comunicación y la participación en debates,
por lo que el resultado final es muy positivo, tanto para el alumnado como para
el docente..
reconociendo en cada
clase realizada los conocimientos y
habilidades del alumnado para
ejecutar la evaluación del proyecto que
se ha realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario