lunes, 27 de julio de 2015

Aprendizaje Por Proyectos.La carta de agradecimiento

Área: Área de Lengua Española Nivel Primario Grado: 6to.

Textos funcionales: La carta de agradecimiento.

Aprendizaje Por Proyectos. 

La carta de agradecimiento. 





Situación o  problema: 
Los estudiantes de 6to grado no saben hacer ni redactar cartas de agradecimientos ya que no práctican ni investigan los contenidos necesarios para realizarlas.

Descripción del  proyecto.

Que los estudiantes puedan redactar cartas de agradecimiento, tomando en cuenta su intención comunicativa, la estructura (lugar y fecha, destinatario, saludo, cuerpo de la carta, despedida y firma) y las convenciones de la lengua escrita.

La carta de agradecimiento resaltará su motivación y seriedad.

Materiales y recursos.
Libros.
Vídeos.
Periódicos.
Revistas.
Computadoras.
Proyector digital.
Buscadores digitales.

Procedimientos: 

Establecimiento de la intención comunicativa de la carta.

Selección del soporte físico o digital que utilizará para escribir la carta.

Escritura de borradores de la carta ajustándose a la intención comunicativa y a su estructura (lugar y fecha, destinatario, cargo o estatus, saludo, cuerpo o asunto de la carta, despedida y firma).

Utilización de un vocabulario apropiado a la intención comunicativa y a la familiaridad o distancia (jerarquía) con el o los destinatarios.

 Inclusión de fórmulas que expresan cortesía en el saludo y la despedida.

 Revisión y corrección del o los borradores tomando en cuenta la cortesía y el agradecimiento sincero en el contenido, con la ayuda del docente y los compañeros.

 Edición de borradores tomando en cuenta las sugerencias de los pares, las propias y el docente para obtener la versión final.

Actitudes y valores

 Agradecimiento por algún acontecimiento concreto o alguna circunstancia en particular.

Valoración de la carta como medio para para agradecer  algún acontecimiento concreto o alguna circunstancia en partícula.

Especificaciones: 

Para realizar este proyecto debes tener en cuenta los siguientes criterios:

Buena organización en el trabajo.

Formar grupos de 3 personas

Cada equipo analizará también comerciales televisados y radiofónicos, así como los impresos y los que se pueden ver en las calles y los medios de transporte colectivo.

Cumplir con  los acuerdos y normas del grupo.

Responsabilidad.

Reglas: 

Cada equipo presentaran su tema en 30 minutos el lunes 20-7-2015 a las 2:30. Y pueden utilizar todos los recursos que deseen.

Listados de los participantes en el proyecto y los roles que se les asignaron:

Los estudiantes de 6to  presentaran su proyecto en vídeo  junto en el Salón de actos.

Investigar en el blogger de la maestra http://yiseniacristinamata1989.blogspot.com/

Etapa 1.

 Investigar sobre La carta de agradecimiento.

Investigar los pasos para redactar una carta de agradecimiento.

Redactar una carta en equipos de dos y compartir el documento a través de google docs.


Etapa2.
Observar vídeos como se hace una carta de agradecimiento.

Luego redactar una carta de agradecimiento en google docs.

Etapa3.

Realizar en una WEBQUEST con los pasos de cómo se elabora  una carta de agradecimiento y una Caza del Tesoro con todo lo que se hace con una carta de agradecimiento, luego  subir la entrada en el blogger de la maestra http://yiseniacristinamata1989.blogspot.com/.

Listados de los participantes en el proyecto y los roles que se les asignaron:

Los estudiantes de 6to grado junto a los profesores y compañeros  presentaran su proyecto en vídeo junto en el Salón de actos. Y harán un vídeo tutorial con lo aprendido.

Evaluación:
Presentación Personal 10: puntos
Dominio de lo realizado en el proyecto 10: puntos
Motivación a los Compañeros 5: puntos
Utilización de recursos 10: puntos