martes, 17 de junio de 2014

Un artículo de Internet sobre el uso del Blog como recurso educativo.

Un artículo de Internet sobre el uso del Blog como recurso educativo. 





En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc.
En la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet. Para los profesores de las áreas de Lengua, los blogs se cuentan entre las herramientas más productivas, pues son las que probablemente ofrecen una mejor relación entre tiempo y esfuerzo invertidos, por un lado y resultados obtenidos, por otro. Además, son artefactos tecnológicos muy interesantes desde el punto de vista semítico y estructural, como demuestra el profesor Antonio Solano con esta inteligente presentación: 
Un blog se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión lectora, integración de diversas fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia, es una de las herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas, a saber:
  • Publicación de diarios personales y de grupo.
  • Elaboración de informes de actividades o tareas, individuales o de grupo.
  • Elaboración de publicaciones periódicas, tales como revistas y publicaciones escolares.
  • Publicación de antologías y repositorios textuales.
  • Elaboración de publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
  • Elaboración de publicaciones especializadas en un tipo o estructura de contenido, como por ejemplo las siguientes:
    • Fotoblogs, cuyo contenido esencial son las imágenes y fotografías.
    • Audioblogs, para publicar canciones, pistas de audio, entrevistas, o especializados enpodcasts.
    • Videoblogs, también denominados vlogs, para publicar vídeos o fragmentos de películas.
    • Blogs especializados en la publicación de mapas.
    • Tumblelogs, blogs con elementos breves de contenido, como citas o enlaces, al estilo Tumblr.
    • Microblogs al estilo Twitter.
  • Elaboración y presentación de portfolios digitales; los blogs utilizados para tal propósito se denominan blogfolios.
  • Publicación y puesta en práctica de webquests. Los blogs cuyo contenido se organiza según la estructura de una webquest se denominan blogquests.
  • Creación y publicación de cursos online y actividades didácticas interactivas.
  • Construcción de sitios webs de un área, materia o disciplina, que pueden incluir contenido instructivo, descripción de tareas, documentación de apoyo, etc. Propuestas TIC para el área de Lengua es un ejemplo de esta clase de sitios web.
  • Construcción de sitios web de centros.
  • Creación y publicación de textos literarios o de intención literaria.
  • Publicación de reseñas y críticas literarias, de películas, de espectáculos, acontecimientos sociales, etc.
  • Elaboración de textos propios del ámbito escolar y de las relaciones sociales e institucionales.
  • Creación de sitios dedicados a actividades complementarias y extraescolares: preparación de actividades, crónica de eventos, etc.
  • Práctica de herramientas de comunicación para intercambios escolares, proyectos de colaboración interescolar y otras actividades semejantes.
  • Creación de publicaciones que sirvan como plataforma de expresión a diversas iniciativas escolares o educativas.
Esta lista se podría prolongar casi indefinidamente, porque el contenido que se puede publicar en los blogs solo está limitado por la imaginación y la competencia de sus autores. A modo de inspiración, recomendamos la lectura del artículo 52 Types of Blog Posts that Are Proven to Work.
Aunque el blog es una herramienta de publicación muy ágil, su estructura cronológica y secuencial puede suponer un obstáculo para determinados proyectos y actividades. Existen técnicas para solventar este inconveniente (por ejemplo, utilizar el blog disponiendo la información mediante páginas estáticas o eliminando de la página principal la secuencia cronológica, o clasificar estrictamente el contenido mediante descriptores semánticos, lo que equivale a presentar las entradas no en orden cronológico, sino en función de sus categorías y etiquetas), pero es necesario advertir que el blog alcanza su mayor eficacia cuando se trata de publicar elementos de contenido fáciles de secuenciar y con una longitud más bien breve. Por otro lado, aunque algunas aplicaciones y plataformas permiten la revisión de entradas propia del trabajo colaborativo, los blog no constituyen un recurso idóneo para este tipo de planteamientos, en los que resulta mucho más apropiado el formato wiki.
Conviene distinguir, dentro de los blogs educativos o edublogs, dos tipos de publicaciones diferentes: blogs docentes, creados por profesores que dan cuenta a través de ellos de su práctica educativa, y blogs de aula, que son vehículo y escenario de las actividades didácticas protagonizadas por los alumnos. En la práctica, la línea fronteriza entre unos y otros no siempre es fácil de deslindar, porque con frecuencia los blogs docentes hacen referencia a las tareas de los alumnos, y en los blogs de aula se encuentran intervenciones de los profesores, recursos didácticos, etc. Además, suele ser habitual que aquellos remitan a estos, y viceversa.
En cuanto a las posibilidades de los blogs en el ámbito educativo, aconsejamos la lectura de las presentaciones que figuran a continuación, elaboradas por los profesores Tíscar LaraNéstor AlonsoElisa Armas e Isidro Vidal:


Las Pruebas Nacionales

                             


Educación afirma fue exitosa primera jornada de Pruebas Nacionales. 





SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación (Minerd) informó del éxito alcanzado este lunes en el inicio de las Pruebas Nacionales correspondientes al nivel básico, donde fueron convocados en esta primera ronda 151,167 estudiantes.
Las pruebas para los estudiantes de octavo curso en los centros educativos comenzaron con la asistencia puntual de los alumnos, personal docente, administrativo, y del jurado, así como de los cuadernillos y hojas de respuesta.
A las 9:00 de la mañana todo estaba listo en los centros educativos donde los estudiantes recibieron las Pruebas correspondientes a Lengua Española.
Mañana, los estudiantes recibirán exámenes de matemáticas; el miércoles 18 recibirán las pruebas de ciencias sociales y el viernes 20 las de ciencias de la naturaleza. 
Las coordinadoras de las Pruebas Nacionales correspondientes a esos centros educativos destacaron la puntualidad y organización con que se desarrolló el proceso. 

“Muy bien se han desarrollado las pruebas, los jurados llegaron a tiempo, los estudiantes también, todo en orden, iniciamos el proceso a las nueve en punto, los estudiantes con su cuadernillo como dicen los reglamentos”, expresó Natividad Jiménez Otaño, técnica del Distrito Educativo 15-03.
En tanto que Vileyka Fabián, encargada de la sede República Dominicana dijo que el proceso se desarrolló de manera normal con la asistencia de estudiantes de 14 centros educativos públicos y privados, entre los que se mencionan las escuelas Club Mauricio Báez, República de Nicaragua y República Dominicana, y de los colegios Bautista Fundamental, Adventista La Paz, Sagrado Corazón de Jesús.
“De un total de 714 estudiantes convocados la mayoría asistieron a la prueba, tal vez algunos cinco o seis estudiantes nos han faltado por el virus que afecta el país, pero luego su examen se les va a reponer. Se les ha informado a los directores que los estudiantes que falten a sus pruebas lleven el certificado médico al centro educativo que se va a encargar de enviárnoslo al distrito escolar 15-02″, explicó Fabián.
Asimismo, Mirabel Fabián Colón, técnica del Distrito 15-04 y coordinadora de las pruebas nacionales en la sede Escuela Primaria Fidel Ferrer, indicó que a tempranas horas de la mañana inició el proceso del montaje con todo el personal y el material a tiempo. 
“Todo se inició como estaba previsto, a las nueve de la mañana ya el desarrollo de las pruebas. Teníamos convocados para hoy 515 estudiantes de los que se examinaron 410″, dijo. 
Para horas de la tarde fueron convocados 35,496 estudiantes del tercer ciclo de educación básica de personas adultas.
Las Pruebas para el Nivel Medio, tanto en la modalidad General como Técnico- Profesional, serán del 24 al 27 de junio.